Cada vez son más las empresas que ofrecen servicios innovadores y atractivos basados en las nuevas tecnologías para el sector financiero, las denominadas fintech. Este crecimiento se debe a los beneficios que aporta a las empresas que optan por contratar estos servicios. Utilizarlos tiene muchas ventajas frente a los servicios financieros tradicionales, independientemente del tipo de negocio que los utilice.

El término fintech es un neologismo que resulta de la combinación de las palabras inglesas finanzas y tecnología. Primero, se refiere a nuevas empresas tecnológicas que aprovechan las últimas tecnologías para crear servicios financieros digitales innovadores. En un sentido más amplio, el término fintech también se usa para describir estos servicios financieros.

Fintech representa una revolución en la experiencia del cliente, en algunos casos creando servicios completamente nuevos y en otros mejorando o revolucionando los existentes. Los Neobancos o servicios Fintech están dirigidos a clientes finales, ya sean particulares, autónomos o empresas, sin intermediarios.

Beneficios de Fintech

Dependiendo del tipo de producto fintech que se utilice en una empresa, los beneficios pueden ser uno u otro. Pero en general, podemos definir algunas ventajas que suelen repetirse en todos los ámbitos de la tecnología financiera:

Ahorro de costes

Los procesos más rápidos y automatizados mejoran la eficiencia empresarial. Esta eficiencia se refleja en el ahorro económico, particularmente en el sector financiero. Pero no debemos perder de vista el ahorro de tiempo en un momento en que el oro importa más que nunca.

Flexibilidad

Un concepto 100% aplicable a fintech. Este tipo de tecnología crea nuevos flujos de trabajo más ágiles. Por lo tanto, te permiten almacenar datos, realizar operaciones a través de financiamiento alternativo y mucho más; donde y cuando quieras.

Transparencia

Gracias a esta tecnología aplicada a las finanzas, la empresa puede gestionar de forma transparente y rápida. Esto hace que fintech sea sinónimo de transparencia comercial.

Eficiencia

Fintech es y nos hace más eficientes. La automatización requiere una gran especialización ya que ofrece servicios muy específicos. Su alto grado repercute así en una alta eficiencia y calidad de los servicios, así como en una respuesta rápida y ágil. Las razones por las que las empresas de nuestro país invierten en soluciones fintech destacan la eficiencia y una mejor gestión del tiempo. Para el 54,6 % de los profesionales de las finanzas, el principal beneficio de usar la tecnología sobre las finanzas es conseguir procesos o una gestión más eficientes para su negocio.

Gracias a la existencia del internet, las empresas pueden beneficiarse de optimizar su tiempo incluso en sus finanzas. El ahorro de tiempo que supone evitar desplazarse hasta una sucursal bancaria también puede verse reflejado en la eficiencia del trabajo. Con una conexión a internet para empresas estable y segura se puede gestionar todos los gastos e ingresos a través de la pantalla. Ésto evita desplazamientos innecesarios, tiempos de espera, mayor ciberseguridad y facilidad de acceso a sus cuentas en todo momento entre otras cosas.

Análisis

El uso de este tipo de tecnología mejora el análisis de los procesos con información y datos más detallados. En general, por lo tanto, se pueden lograr importantes ventajas competitivas frente a los competidores que no utilizan este tipo de servicios o plataformas.

Mejor internacionalidad

La rigidez del sector financiero tradicional muchas veces dificulta o ralentiza las negociaciones entre diferentes países. El mundo empresarial en general y el español en particular es mucho más global de lo que algunas de estas empresas tradicionales están dispuestas a afrontar. Las startups fintech, a pesar de ser empresas relativamente pequeñas y jóvenes, suelen estar mucho mejor preparadas en este sentido.

Regulación de las fintech

En 2015, con el objetivo de dinamizar el sector, el Parlamento Europeo aprobó la directiva de pago PSD2, cuyos efectos ya se están sintiendo en España y gracias a la cual es posible pagar entradas de conciertos y eventos a través de la factura del móvil.

Junto a la legislación europea, la legislación española también avanza hacia la re-regulación del sector fintech, aunque a un ritmo acelerado. En mayo de 2017 finalizó el periodo de consulta pública de la futura ley de servicios de pago, por lo que empresas, al igual que los países anglosajones, piden una flexibilidad significativamente mayor. De hecho, el sistema favorito entre los expertos es el sistema británico, que ha desarrollado un sistema de test o sandbox donde las empresas pueden probar sus innovadores modelos de negocio sin estar sujetas a las medidas de control habituales.

Sin embargo, el sandbox no estaría del todo desregulado ya que es necesario establecer ciertos niveles de seguridad y criterios de solvencia que eviten fraudes y generen desconfianza en la industria. Por estas razones, la nueva ley debería establecer estándares para la selección de startups que puedan operar en el sandbox, así como el período durante el cual las empresas fintech pueden aprovechar este espacio en particular, así como las obligaciones a las que estarían sujetas.

Soluciones fintech para gestionar los gastos de los trabajadores

Además de los ahorros directos de tiempo y recursos para el informador y el supervisor, hay beneficios financieros estratégicos a considerar al automatizar todo el proceso.

Con la funcionalidad de solicitud de viajes, es posible controlar y monitorear que los gastos de viaje estén en línea con los presupuestos establecidos y las políticas de gastos de la empresa antes de que se incurra en los gastos o incluso antes de que se incurra. están reservados (en el caso de hoteles, vuelos, trenes, etc.). Posteriormente, también se puede utilizar el seguimiento y control automatizado para verificar que los gastos incurridos cumplan con estos requisitos y regulaciones. De esta forma, se minimizan y controlan las desviaciones presupuestarias.

Cada empresa puede personalizar su entorno para obtener los datos concretos que le interesen. Así, es posible llevar a cabo un proceso detallado, actualizado y minucioso de contabilidad de gestión y contabilidad de costes, lo que permite encontrar nuevas oportunidades de ahorro muy importantes.